dijous, 5 d’agost de 2010

Polémica Energy Drinks



Proclamando a los 4 vientos el buen rollito que tengo con Monster Energy, la bebida de mis desayunos por excelencia, me han llegado bien intencionados, aunque ignorantes consejos de apreciados amigos. A diferencia de ellos, me he preocupado en documentarme, contrastando información en espacios web como wikipedia, portales especializados y dejándome aconsejar por auténticos entendidos.

Que no os engañen. Desmitifiquemos de una vez por todas las llamadas bebidas energéticas.
Primero he redactado una lista con los ingredientes más controvertidos de éste tipo de bebidas.
A continuación, os divertiré con los consejos y barbaridades que he tenido el gusto de atender. ¡No tienen desperdicio!
Y por último, lo que dicen químicos y especialistas en dietética y nutrición.

Taurina: El componente estrella.

Mis apreciados asesores espontáneos me aconsejan:
“¡La taurina es muy mala! Te puede provocar estrés y nervios y dolor de cabeza. ¡Te puede dar taquicardias y un paro cardíaco…y morirte para siempre! ”
“¡Con la taurina te puede dar un derrame cerebral!”
“¡No tomes eso! Tiene taurina y te hace daño en el estómago”

Los entendidos dicen:
“… ¿La taurina mala? ... Actúa como neurotransmisor… bueno, la de las bebidas es de laboratorio,…química claro, pero ni más buena ni más mala,…la taurina es taurina, no es más que un ácido orgánico. Igual lo dices porque la gente lo confunde con un estupefaciente, es una burrada, es un error muy grave… ”.

“¡La taurina la produce nuestro cuerpo! Es de la clase de ácidos no esenciales”.
“¿Daño en la barriga? Primera noticia. No sé, pero… eso en dosis enormes supongo, porque en una lata no tienes suficiente… no creo vamos… casi me atrevería a decir que es imposible. ¿Cuánta taurina hay en una lata?”.
(Me he informado a nuestro herbolario de cabecera y nos dice: “Ingesta recomendada: 500 - 3.000 mg al día, tomados en ayunas”. Pues bien, Monster Energy tiene 1000 mg)

Wikipedia nos dice:
“…es el principal componente de la bilis, y se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en los tejidos de muchos animales (incluyendo a los humanos) y por lo tanto en varios alimentos”.
Nutricionista profesional en internet, nos cuenta:
“Para los que entrenan duro es muy beneficiosa una ingesta extra por medio de bebidas energéticas, ya que en una sesión de entrenamiento perdemos taurina a través de la transpiración y la orina, y los alimentos nos la aportan en cantidades pequeñas, suficiente para una persona sedentaria, y quizás insuficiente para quien practica deporte a un rendimiento alto”. Foro
“La capacidad de los mamíferos para sintetizar taurina está limitada, así que el aporte dietético es importante… Puede resultar esencial para el crecimiento de niños y adolescentes”. http://www.enbuenasmanos.com/
La taurina se vende en… ¡Los arbolarios! Y éstos coinciden en:
“Es un excelente tónico cardíaco. Es un neurotransmisor inhibidor en el cerebro que ejerce un efecto tranquilizante. La taurina es el aminoácido más abundante en la retina y protege el ojo de diversas influencias tóxicas…”. http://www.casapia.com/


Monster me a cautivado no solo por sus efectos beneficiosos, a mi entender, tiene el mejor marketing del mundo.

Y ahora, la perla de las perlas; las burradas más bestias dichas sobre…:
LA famosa GLUCUNOROLACTONA.
Sí, a mí tampoco me sonaba de nada, pero es la sustancia famosa de la que se han soltado las sandeces más buenas. Mucha atención:
“El glucolactato (referencia a la glucuronolactona) es una droga de los laboratorios de USA que inventaron para que los soldados del Vietnam se volvieran más agresivos y cuando mataran no tuvieran cargos de conciencia,…ni agujetas. Lo dejaron de dar por que luego padecían esquizofrenia y se volvían locos y tenían visiones”.

Un entendido nos dice:
“JAJAJAJAJA… ¡No tío, no es una droga! ¡Es prácticamente azúcar! Jajajaja! De ahí el nombre Glucu…tal i tal. Jajajaja. ¡Nuestro cuerpo la produce!“

“…no se le conocen efectos secundarios. Muchos litros de bebida con eso te tendrías que beber para que te diera algo.”
Wikipedia dice:
“La Glucuronolactona es un carbohidrato derivado de la glucosa”
“…La glucuronolactona se absorbe y se metaboliza con rapidez generando metabólicos no tóxicos”
Respuesta en un foro:
“…es un importante constituyente estructural de la mayoría de los tejidos fibrosos y conectivos en los organismos animales”.

La ignorancia es algo terrible. Cuando oímos o leemos una palabra rara, ¡Seguro que es un producto del demonio! Pues no, no señores. ¡Solo son vitaminas!

Niacina, (eso suena a que si te tomas dos te conviertes en un Yonko, pues es): ¡Vitamina B3!
Riboflavina
(¡eso si que tiene que ser malo!): Vitamina B2
L-carnitina (¡Eso da colesterol del malo seguro!): “…es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales... La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargadas de la producción de energía”. Wikipedia
Maltodextrina (pero si la misma palabra lo dice: ¡ MALOdextrina!): “…es un polisacárido dulce que se obtiene por hidrólisis del almidón (es un carbohidrato), por lo que es un aditivo que aunque se ha procesado, es de origen natural”. Wikipedia

Y en general, ¿Cómo y cuando se deben tomar bebidas del tipo Monster energy, Red Bull, Rock Star? Los entendidos nos iluminan:
“…bueno, lo que pasa es que se acostumbra a tomar como un refresco, pero en realidad da sed. No la quita. ¡Coño, es diurética, no está pensada para hidratar, está pensada para ponerte a mil!”.
“…la idea era crear una bebida para rendir más, a nivel intelecto y físico. No para tomarla en una terracita con unas tapitas de pulpo gallego, ni para ir de fiesta. La gente no está muy enterada, y a Red Bull le va bien porque factura más. Está pensada para tomarla como la tomas tú, para ir a tope y acompañarla con agua”.

“El tema de éstas bebidas no es tanto su composición como las dosis o el efecto de todos sus componentes a la vez, o sea, que lo que te puede afectar de la bebida en sí no es la taurina, el tema es que se le suma cafeína, ginsenc y etc. Aunque las dosis de cada uno por separado no son excesivas. De cafeína tienen lo equivalente a una taza, no más.”

“…hombre, si te mola mucho hay que mirárselo. Que no tengas problemas de tensión y esas cosas, pero por lo demás tranqui”.

“…claro, la gente se hace cubatas de redbull . Si mezclas un estimulante con Alcohol, que es precisamente lo contrario (depresor), y además vasodilatador, te pueden dar arritmias y si bebes tantos cubatas como para pillar una trompa, y además tienes “soplos” o padeces del corazón, te pueden dar taquicardias. ¡Joder tío, normal! ¿No?.”

Bebidas energéticas. Conclusiones, sentido común y experiencia personal

Red Bull es un producto pionero en occidente. Copia o imitación de bebidas con gran aceptación social en países como Tailandia. Es una bebida comercializada para hacer negocio. No para experimentar con humanos. No es pretensión de esta marca perder tiempo y dinero con abogados. Solo quieren lucrarse y para conseguirlo saben que no pueden atentar contra la salud pública.
Y entonces…
¿Por qué está terminantemente prohibida en Francia y Dinamarca?
Red Bull no está prohibida en Francia, a diferencia de lo que mucha gente cree. Al introducirse en Francia Red Bull topó con las autoridades sanitarias francesas sobre los efectos desconocidos de la taurina. Red Bull a estado prohibida 12 años en su formula original, pero Red Bull se a estado comercializando en Francia en versión sin taurina.
Pues bien, la fórmula original de Red Bull a sido finalmente legalizada por el Gobierno Francés, ya que la Unión Europea no acepta la prohibición de un producto procedente de otro país a no ser que se demuestre un riesgo para la salud pública.
Publicado en la web de la Agencia francesa de Seguridad Alimentaria y www.eleconomista.es, www.atbnoticias.es, etc…

Y para su buen uso, que SON y que NO SON las Energy Drinks

Son bebidas energizantes diseñadas para estimular el cuerpo y la mente.
Son bebidas funcionales.

No son refrescos.
No son bebidas isotónicas
No son bebidas hipertónicas.
No son bebidas hidratantes.
No pretenden tener un uso recreativo.
No son ninguna broma. Me refiero a que no son bebidas del todo inocentes. Están pensadas para optimizar el rendimiento de individuos expuestos a situaciones de alta exigencia física y mental.

No aptas para personas con hipertensión, problemas estomacales, diabéticos y aquellos que sean sensibles a alguno de sus componentes. No aptas para embarazadas y menores de 7 años ¿…y quizás mayores de 70?.

No tomar en ayunas. No mezclarse con alcohol. La dosis diaria varia de 250cl a 500cl. No es necesario más.

¿Y entonces porqué es doping?

Red Bull no da doping. Lo que puede dar positivo es uno solo de sus componentes: la cafeína. No hay más…

Y para terminar ¡A mi me sientan de puta madre! He dicho a MI, a ti no sé como te sentará. :DDD

Yo me la tomo en mis desayunos, solo cuando entreno o escalo (o sea, casi cada día).

Mi desayuno para días de entreno duro (no recomendado a todo el mundo):

2 vasos de agua
Tres piezas de fruta, una harinosa (tipo plátano) y un cítrico (por el tema de vitamina C) y un tomate (¿tomate?) Sí, para la tostada.
Dos tostadas (grandotas, ¿eh? No de desayuno Hello kitty).
Una con tomate, aceite de oliva y jamón serrano. Otra untada con membrillo y queso fresco de Burgos encima (70gr.)
Dos claras de huevo hervidas y…
¡MONSTER ENERGY!
Con medio litro tienes más que suficiente (es el contenido de la lata). Yo soy ligero (peso 62K) y me sienta de maravilla.

Dejar reposar una hora y… ¡A MUERTE TITÁN!

3 comentaris:

ALBERT ha dit...

62 kg? de que vas, de hombre? pero si ets una merdeta de 40. o menos. que yo te conozco!!! melandron!!!estas fet un poet@. vine a veure la nostra nova botiga a Ordino dedicada al món del muntanyismA en general...que vas a flipar...i et regalarem una samarreta de CARVING

ALBERT ha dit...

capullo, a mi no cal que em demanis "si quiero ser tu amigo" que ja saps que si que ho soc, profundo, COMUNICA'T telefono numero +376 330 086, burro, "Ducos, quiere ser tu amigo..." au va home va!

Barril ha dit...

Ni puto caso,también dicen que follarte a la ex de un colega no se debe hacer,y a mi no me parece tan grave!!!!!
Salud